Televisión

Jurado del Benidorm Fest 2023: quién lo compone y cómo serán las votaciones

Benidorm Fest 2023.
Benidorm Fest 2023.
Natalia Díaz
  • Natalia Díaz
  • Periodista y comunicadora audiovisual. Actualmente redactora en Happy FM. Interesada sobre todo en la música y adentrándome en el mundo de la televisión.

RTVE emite hoy la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, el certamen que sirve para elegir quién representará a España en Liverpool en Eurovisión. La segunda semifinal tendrá lugar el próximo 2 de febrero y la gran final será el día 4. Esto es todo lo que necesitas saber sobre quién forma el jurado y la mecánica de votos que seguirá el programa.

El Benidorm Fest 2022 recibió duras críticas debido a que el voto del jurado profesional demasiado peso en comparación con el voto del público. Chanel resultó ganadora gracias precisamente al voto profesional frente a otras actuaciones favoritas del público como las de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras. Aunque a la larga probablemente ha resultado beneficioso, el público no perdona. Por eso RTVE en esta edición ha publicado con total transparencia cómo funcionará el sistema de votaciones.

El peso de las votaciones recae en un 50% del jurado profesional y otro 50% del público, dividiéndose este último a partes iguales entre el televoto (mediante llamadas y SMS) y el jurado demoscópico. Este último consiste en una selección estadística de 350 personas que representa a la población española. La mecánica se mantiene igual tanto para semifinales como la gran final y solo cambia el número de puntos de esta última, que será menos al haber menos participantes (864 puntos en lugar de 912).

En cada semifinal participan nueve artistas, de los cuales solo cuatro llegarán a la final del 4 de febrero. Se repartirá la totalidad de los 912 puntos de esta manera: el 50% que corresponde al jurado profesional (456 puntos) se dividirá repartiendo cada uno de sus miembros 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los aspirantes. El jurado demoscópico otorgará su 25% (228 puntos) dando 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos a los cantantes. Y el televoto dará sus 228 puntos del mismo modo.

En caso de empate o fallo técnico será el jurado profesional el encargado de desempatar y solo se resolverán los empates en caso de ser un puesto determinante. Sea esto por ejemplo para el paso de la semifinal a la final hasta el cuarto puesto o en caso de elegir entre el primero y el segundo lugar en la gran final. Si un fallo técnico afectara solo a un 25% del voto del público, el 25% restante pasaría a valer un 50%.

Pero, ¿quién es el jurado profesional? En el Benidorm Fest 2023 se ha apostado por un modelo de preselección más parecido al de otros países: ocho miembros de los cuales cinco son extranjeros y tan solo tres son españoles. El jurado internacional está compuesto por Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich y William Lee Adams. Todos ellos son figuras relevantes dentro del mundo de Eurovisión. El nacional por su parte lo forman Nina, la cantante y actriz que también será la portavoz del jurado; Irene Valiente, directora de El último lugar, programa de Radio 3 especializado en música urbana; y José Juan Santana, compositor relacionado con Eurovisión.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias